sábado, 26 de junio de 2010

Ghana 2-1 EE.UU. : La Esperanza Africana

Ghana hace historia en el primer Mundial organizado en el continente africano. Eliminó a Estados Unidos en tiempo suplementario y ahora va por Uruguay.


Pegó en los momentos claves del partido. Cuando recién se estaban acomodando y cuando el tiempo extra apenas llevaba tres minutos. Por ese oportunismo, por no dar nunca una pelota por perdida y por las ganas de escribir una nueva historia es que la única selección africana en octavos se metió en cuartos y ahora va por Uruguay. Estados Unidos fue un poco más, pero cometió errores infantiles que lo terminaron condenando y por eso se vuelve a casa.

Son muchas las frases futboleras que en un Mundial terminan por consagrarse. En el partido entre Ghana y Estados Unidos, una vez más una de las máximas se cumplió: “En el Mundial cometés un error y te volvés a tu casa”, cuentan aquellos que vivieron una Copa. Los norteamericanos comprobaron la veracidad de la frase y no en una, sino en dos oportunidades. Cuando el partido comenzaba, perdieron la pelota infantilmente en la mitad de la cancha, Boateng corrió casi 40 metros con la bocha ante una defensa descompensada y ajustició al arquero Howard. Es imposible hablar de merecimientos cuando ni siquiera se habían acomodado en la cancha. Esa ventaja tomó a todos por sorpresa y a los propios jugadores de Ghana, que se enamoraron demasiado rápido de la ventaja y resignaron la posesión del balón. Estados Unidos fue a buscar el empate, con pocas ideas pero con la misma determinación que mostraron en la fase de grupos. Pero esta vez se encontraron con un equipo duro, al que no le pudieron entrar en todo el primer tiempo.

La defensa tan cerca del área, siempre tiene muchos más riesgos que virtudes. Y en una de las pelotas largas, el árbitro Kassai sancionó un claro penal sobre Dempsey, que Donovan cambió por gol. Ese golpe hizo que Ghana reaccione y se de cuenta que podía vulnerar a una defensa yanqui que daba ventajas y encima cometía errores infantiles. El equipo africano salió del fondo y eso permitió a Donovan meter un par de asistencias que pusieron a los Estados Unidos cerca del gol definitorio. Sin embargo, la paridad obligó al tiempo extra y ahí una vez más la inocencia de la defensa del equipo de Bob Bradley terminó por liquidar el pleito. Pelotazo largo, los centrales abiertos y mal parados, permitieron que Gyan ponga el segundo cuando amanecía el primer tiempo del alargue. Ghana no cometió el mismo error, no se refugió en el fondo y prefirió cuidar el resultado en la mitad de la cancha. Apenas sufrió por un par de pelotazos cruzados.

Fue victoria africana. Por primera vez Ghana pasa a cuartos y todo el continente vive por el juego de un equipo que ahora chocará con Uruguay. Por individualidades, el equipo de Tabárez parece tener más chances de acceder a las semifinales, pero Ghana ya hizo historia y parece no querer irse pronto de su Mundial.


Fuente : http://www.ole.com.ar/mundial/Seguilo-Ole_0_287371365.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario