jueves, 3 de junio de 2010

¿Policía o Ladrón?

Juguemos a policías y ladrones!!!... yo soy el ladrón y tu mi víctima


En primer lugar, tengo que señalar a la institución policial como el principal factor que genera inseguridad en Venezuela. La corrupción generalizada de todos los cuerpos policiales es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad venezolana. En aproximadamente el 60% de los delitos que ocurren en Venezuela sus autores son policías. En los delitos de mayor impacto social como secuestro, robo a bancos, narcotráfico y hurto de vehículos, la autoría de funcionarios policiales alcanza un 90%.


La delincuencia organizada en Venezuela está conformada fundamentalmente por miembros de los cuerpos policiales. Los ajustes de cuentas entre estas bandas criminales producen el 75% de los homicidios que ocurren anualmente en nuestro país. Además, asesinan a los testigos de los hechos punibles por los cuales, eventualmente, pudieran responder.


Otra preocupante característica de los cuerpos policiales venezolanos, es que cuando enfrentan casos de delincuencia común o convencional incurren en violación de los derechos humanos de las personas involucradas en tales casos. Inclusive, personas que no se encuentran en problemas, o personas que no tienen nada que ver con tales hechos delictivos, sufren atentados contra el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica por parte de agentes policiales.

Es verdad que el incremento de la inseguridad en Venezuela se encuentra directamente ligado a los altos niveles de descomposición policial.

Los casos principales de los crímenes son causa de carácter racista y clasista. En un muy alto porcentaje la impunidad se materializa en casos de corrupción administrativa, violación de los derechos humanos, delitos financieros, evasión fiscal, delitos comunes cometidos por miembros de las clases capitalistas o gubernamentales, etc.


Los policías, la gran mayoría, hacen alcabalas, donde estafan a sus víctimas, en muchos casos, enredándolos con términos raros, otras te ponen en apuros, otras no sabes que hacer y caes en su trampa, acá les dejo unos ejemplos: “esta licencia es falsa”, “su certificado médico es chimbo”, “mire señor, encontramos esta droga en el carro”, “este carro esta robado”, “los números no coinciden con los papeles”, “la foto de su cedula no coincide con su rostro”, “dame los celulares o te arresto”, “señora, usted se comió una luz, deme 50 Bs y la dejo irse tranquila”, “señor, usted iba muy rápido, bájese del vehículo, tengo que inspeccionar algo(si tienes un artefacto tuning, es peor)”, “señor, bájese del vehículo, deme los papeles del carro para revisar algo, habrá el cofre, aja, buen motor, abra la maleta, umm buen espació atrás, ummm que es esto, señor, las manos contra la pared!!!(cuando portas un carro nuevo sucede y te lo roban, he visto muchos casos iguales)”, “ponga las manos donde las pueda ver, [estación, acá Guilfredo, tenemos a un miembro de la banda pica choches etc., lo tenemos…]….(y ya le puedes decir adiós al carro y hola celda)”, “(a los pobres trabajadores)señor, los papeles son falsos, este vehiculo lleva muchos pasajeros… pero señor… pero nada, a ver denme las células a ver si están al dia…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario