lunes, 12 de julio de 2010

300 familias en riesgo por caída de puente en Bolívar

Interrumpido el tránsito entre Barinas y Mérida por mejoras viales

Repoltando desde Ciudad Guayana... A 22 días de registrarse el colapso del puente Caratal, en la población rural Los Caratales ubicada entre las localidades de San Félix y Puerto Ordaz, los habitantes del sector se declaran en "emergencia" y exigen a las autoridades de Bolívar atender la situación inmediatamente.

Unas 300 familias se encuentran afectadas tras el colapso de la estructura que los mantiene parcialmente incomunicados.

Las fuertes y constantes lluvias registradas en Ciudad Guayana a finales de junio provocaron el desplome de una de las cabeceras del puente Caratal, el cual pasa sobre el río Yocoima. Parte de la estructura aún se encuentra levantada a pocos centímetros del caudaloso río, que cobra fuerza con cada lluvia que se registra en el zona.

Aseguran que hasta la fecha ningún representante de la Alcaldía de Ciudad Guayana o de la Gobernación de Bolívar ha asumido la responsabilidad de las obras de reparación y construcción del puente Caratal.

"No hemos visto ningún ente gubernamental que nos dé respuesta, estamos pasando por vías alternas que también están en riesgo, y el puente se sigue desbarrancando, ya casi que ni a pie podemos pasar por aquí", dijo Carmen Marcano, habitante de Los Caratales desde hace cinco años.

La situación mantiene restringido el paso de vehículos para el sector, impidiendo además el traslado de frutas y vegetales que se cultivan en la zona para su posterior comercialización en Ciudad Guayana.

Humberta Mata asegura que el sector está en "completa emergencia" por lo que emplazó a los gobernantes ha ofrecer una solución inmediata, "esto cada vez está más crítico y las vías alternas están peor con cada lluvia, ya los carros no pueden transitar libremente" apuntó la afectada.

Por otro lado, a partir de hoy martes desde las 5 de la madrugada y hasta el jueves 15 de julio estará cerrado el paso entre las ciudades de Mérida y Barinas, debido a la reparación y mantenimiento de la vialidad Barinitas-Mérida, específicamente en los sectores El Celoso y La Peña de la Yuca.

Así lo informó David Huerta, gerente del Instituto de Transporte y Vialidad (Intravial) del estado Barinas, quien dijo que el cierre total de la vía es necesario porque se requiere el corte de la calzada y mover grandes volúmenes de materia y maquinaria pesada.

En la carretera se cambiarán dos alcantarillas y se harán trabajos de mantenimiento por derrumbes en la vía como consecuencia de las lluvias. Dijo Huerta que cerrarán 14 km y que el plan de trabajo consiste en la interrupción total de la vía Barinitas-Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario