viernes, 2 de julio de 2010

Uruguay 1 - 1 Ghana : Penales 4 - 2 de infarto

Reunidos en bares, plazas y lugares de trabajo, los uruguayos sufrieron los últimos minutos del choque contra Ghana, que colocó a su selección en la semifinal del Mundial por primera vez desde 1970, y en medio de la euforia colectiva salieron a las calles a celebrar.


"Sufrí como nunca", dijo Arturo, de 52 años, a la AFP. "Pero estamos acostumbrados a sufrir. Fue el mejor partido de Uruguay, ahora estamos entre los cuatro mejores del mundo. Y ahora vamos a llegar a la final".

Uruguay se alzó con la victoria al derrotar a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).

"¡Fue insuperable!", aseguró Alejandro, de 23 años, emocionado. "Decían que no podíamos aguantar los 30 minutos contra los africanos porque tenían mejor estado físico: aguantamos los 30 minutos, (Luis) Suárez atajó, lo echaron, pero igual no importó porque lo erraron", relató eufórico, mientras el ruido ensordecedor de las bocinas y el repicar de tambores inundaba todos los rincones de Montevideo.

Con banderas, sombreros, pelucas y caras pintadas, miles de uruguayos se congregaron desde temprano en una plaza céntrica de la capital, donde vieron en una pantalla gigante el choque Uruguay-Ghana.

El gobierno colocó pantallas gigantes en dos puntos de la principal avenida de Montevideo, algo que nunca había ocurrido para ver un Mundial, en este futbolero país de 3,4 millones de habitantes.

El ánimo decayó al final del primer tiempo, cuando Ghana marcó el primer tanto que colocó a los africanos 1-0, pero el empate de Diego Forlán devolvió la alegría a la plaza, que alentó a su Selección al grito de "¡Soy celeste!" y coreó el nombre del golero Fernando Muslera cuando al final de la prórroga Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales.

"Se me paralizó el corazón", recordó Juan, de 27 años.

"Fue el partido más sufrido de todos. Pero estamos entre los cuatro mejores", dijo con lágrimas en los ojos Andrés, de 31 años, que asegura que los Celestes podrán imponerse ahora ante Holanda y llegar a la final.

"Terrible cómo sufrimos, impresionante. Pero estamos re-felices, contentas, vamos a festejar. Y Uruguay llega a la final", aseguró Orquídea, de 47 años.

Para Mariella, "fue un partido espectacular". "Lo esperábamos por la fe y por el comportamiento de los chicos, pero sufrimos un montón como siempre", dijo con la voz entrecortada.

"Lo viví como buen uruguayo, ¡sufriendo! Pero ahora vamos a festejar", grita Sergio, de 38 años, que ya espera un triunfo el martes ante Holanda, que este viernes dio la sorpresa al derrotar por 2-1 al pentacampeón mundial Brasil.

"No se puede expresar con palabras", dijo el presidente José Mujica a la prensa tras la victoria uruguaya, quien vio el partido en una fábrica junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

"Cinco segundos antes estábamos en una noche negra, ahora estamos en un horizonte anaranjado", aseguró Bonomi.

Mientras caía la noche en una Montevideo con miles de uruguayos en las calles, la prensa se hacía eco del sentimiento nacional.

"Milagro celeste: ¡Uruguay entre los cuatro mejores del mundo!", tituló el sitio internet del diario El País, mientras junto a la imagen de Sebastián "el Loco" Abreu, que marcó el último penal de la victoria, Observa rezaba "Locura total".

"Uruguay derrotó a Ghana en una infernal definición por penales 4-2 y se metió entre los cuatro mejores del mundo por primera vez en 40 años", indicó El País, que destacó el papel de Muslera en el encuentro.

"¡Uruguay nunca estuvo tan feliz!", afirmó el sitio de El Espectador, afirmando que "un sentimiento único, irrepetible, nunca visto, invadió a los uruguayos luego del triunfo Celeste".


Fuente : http://www.co.terra.com/futbol/mundial/2010/noticias/0,,OI4540804-EI14432,00-Uruguayos+sufrieron+partido+de+infarto+con+Ghana+y+festejan+euforicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario